Reglas del Judo
Reglas del judo
La duración
del combate pasa a ser de 4 minutos para hombres y mujeres.
El número de shidos NO decide el ganador, excepto por Hansoku-make
(directo o acumulativo).
Ahora hay dos
shido, al tercer shido se convierte en Hansoku-make.
En cuanto a la puntuación de tachi-waza,
estos son los principales cambios:
Solo habrá Ippon y Waza-ari.
Se marcará Ippon cuando caiga
sobre su espalda y con criterios de fuerza, velocidad y control durante la
ejecución. (En técnicas rodadas se marcará Ippon cuando no haya interrupción o
parada durante la caída).
2 Waza-ari = Ippon.
La enterior puntuación de Yuko
sigue considerándose Waza-ari aunque en la caída se apoyen codos o brazos.
La posición de puente será
valorada como Ippon.
El uso de la cabeza
El uso voluntario
de la cabeza para la defensa y evitar aterrizar/escapar será hansoku-make. No
será hansoku-make, cuando Tori ejecute las siguientes técnicas que no da opción
a Uke a cambiar la posición de su cabeza:
seoi-otoshi(gota seoi-nage).
Sode-tsurikomi-goshi con
agarre en ambas mangas.
Koshi-guruma con ambos agarres en
el cuello.
Puntuación de Osaekomi-Waza:
Waza-ari:10
Ippon: 20 seconds
La posición “ura” ahora es válida
Golden Score
Si ambos judokas acaban
en empate se aplicará la técnica de Golden Score, indpendientemente de los
Shido de cada uno.
Todos los puntos existentes y/o
shido se incluyen se mantienen en el marcador.
Solo se puede ganar con un
Waza-ari, Ippon o Hansoku-make (directo o por shido acumulativo).
Una penalización nunca es una
puntuación.
Kumikata
El tiempo entre kumikata clásico y
hacer un ataque se extiende hasta 45 segundos siempre que haya una progresión
positiva.
No realizar un agarre (Kumikata)
clásico será penalizado por shido si no hay un ataque inmediato.
Judogi
Para una mejor
eficiencia y un buen agarre, es necesario que la chaqueta esté bien metida
dentro del cinturón (Obi), y éste atado firmemente. Para reforzar
eso, ¡el judoka debe organizar su judogi y cinturón rápidamente entre Mate! y
Hajime! anunciado por el árbitro. Si un atleta intencionalmente pierde tiempo arreglando
su chaqueta y cinturón, recibirá shido.
Shido & Hansoku-make
Un pie fuera del área de combate
sin un ataque inmediato o no regresa de inmediato dentro del área del concurso
se le dará shido.
En caso de doble Hansoku-make
ambos judokas serán descalificados de la competición.
En caso de Hansoku-make directo a
ambos la comisión decidirá.
En caso de conductas
antideportivas la comisión puede descalificar a dicho judoka del torneo.
Abrazo de oso
Quien quiera atacar
con un abrazo de oso debe tener un mínimo de un agarre. No es
válido hacer un segundo agarre simultáneamente. Solo tocar el judogi no es
considerado como kumikata, es necesario agarrarlo.
Si después de un
abrazo de oso Uke toca la pierna de Tori por primera vez, Tori arroja a Uke
para una waza-ari; se dará el puntaje (waza-ari Tori) y la penalización (shido
Uke).
Shime-waza
En estrangulaciones
(shime-waza) no está permitido hacerlo con el cinturón o la parte
inferior del chaqueta, o usando solo los dedos. Esta acción debe ser penalizada
por shido.
Acciones de Shime-waza mientras
estira demasiado una pierna recta está prohibido.
Se prestará especial atención a
las situaciones: donde tori, mientras se aplica un shime-waza, también sobre
estira y endereza la pierna de uke. Mate! de inmediato.
Estas nuevas
reglas, serán válidas hasta 2020 de cara a los juegos olímpicos de Tokio.
Área de Competición
Área de Competición
El área de competición, tendrá
las dimensiones mínimas de 14m x 14m y máximas de 16m x 16m y deberá estar
cubierta por Tatamis o de material similar aceptable, generalmente de color
verde.
El área de competición estar á dividida en dos (2)
zonas. La demarcación entre estas dos (2) zonas se llamará la zona de peligro y
estará indicada por un área roja, de aproximadamente 1m de ancho, formando
parte del área de combate, y paralela a los cuatro (4) lados del área de
competición. El área interior incluida la zona de peligro, se llamará área de
combate y tendrá siempre las dimensiones mínimas de 8m x 8m o máximas de 10m x
10m. El área fuera de la zona de peligro se llamará zona de seguridad y tendrá
una anchura de 3m.
Una cinta adhesiva azul y otra blanca, de
aproximadamente 10cm de ancho y 50cm de largo se fijarán en el centro del área
de combate y a una distancia de 4m entre sí, para indicar las posiciones de
inicio donde los competidores deben empezar y terminar el combate. La cinta
azul estará a la derecha del Árbitro y la blanca a su izquierda.
El área de competición debe fijarse sobre plataforma o
suelo amortiguante (ver Apéndice).
Cuando se usen dos (2) o más áreas de competición
contiguas, se necesita una zona de seguridad común de
entre 3m y 4m.
Alrededor del área de competición, debe ser mantenida
una zona libre de un mínimo de 50cms.
Tatamis
Generalmente medirán 1m x 2m, hechos de paja prensada
o, más frecuentemente, de espuma prensada.
Deben ser firmes a la pisada y tener la propiedad de
amortiguar el golpe durante los Ukemi y no debe ser resbaladizo ni demasiado
áspero.
Estos elementos que constituyen la superficie para la
competición deben ser alineados sin espacios entre sí, de superficie lisa y
fijados de forma que no puedan desplazarse.
Plataforma
La plataforma es opcional y debe estar hecha de madera
sólida, mientras mantenga cierta elasticidad midiendo aproximadamente 18m en
los lados y sin sobrepasar 1m de altura (generalmente de 50cm o inferior).
(Cuando se use plataforma, se recomienda que la zona de seguridad tenga 4m. de
anchura alrededor de toda el área de competición).
Equipo
a) Banderines (ÁRBITRO)
Un banderín azul y otro blanco para usar el Árbitro en
situaciones de Hantei en combates de ‘Técnica de Oro’ estarán disponibles cerca
del área de combate (p.ej. en la mesa de los Oficiales técnicos).
(b) Sillas y banderines (Jueces)
Dos (2) sillas ligeras serán situadas en el área de
seguridad y en las esquinas diagonalmente opuestas del área de combate y en
posición de forma que no obstruyan la visión del marcador a los Jueces,
miembros de la Comisión y Oficiales de la mesa de control. Un banderín azul y
otro blanco se colocarán en un estuche fijado en cada silla.
(c) Marcadores
En cada área de competición habrá dos (2) marcadores,
que indiquen la puntuación horizontalmente, que no excedan de 90cm de alto y 2m
de ancho, situados fuera del área de competición donde puedan ser vistos
fácilmente por los Árbitros, miembros de la Comisión, oficiales y espectadores.
Los puntos de las penalizaciones serán inmediatamente
convertidos al valor técnico para el oponente y registrados en los marcadores.
Sin embargo, los paneles estarán fabricados con un dispositivo que registrará
las penalizaciones recibidas por los competidores (ver ejemplo Apéndice).
Cuando se usen marcadores electrónicos, los marcadores
manuales deben estar disponibles en caso de necesidad (ver Apéndice)
(d) Cronómetros
Se dispondrá de los siguientes cronómetros:
Duración del combate |
Uno (1) |
Osaekomi |
Dos (2) |
En reserva |
Uno (1) |
Cuando se usen cronómetros electrónicos, también se
usarán cronómetros manuales para control (ver Apéndice).
(e) Banderines (cronometradores)
Los cronometradores usarán los siguientes banderines:
Amarillo |
tiempo muerto (combate parado) |
Verde |
duración osaekomi |
No será necesario usar los banderines amarillo y verde
cuando funcione un marcador electrónico indicando la duración del combate y
duración de osaekomi. Sin embargo, estos banderines estarán
disponibles en reserva.
(f) Señal del fin del tiempo
Habrá una campana o dispositivo similar audible para
indicar al Árbitro el final del tiempo asignado para el combate.
(g) Judogis azul y blanco
El competidor deberá llevar un Judogi azul
o blanco. (El competidor primer llamado vestirá el Judogi azul,
el segundo vestirá con el blanco).
Distancia de los espectadores
En general los espectadores no deben ser admitidos a
menos de 3m del área de competición (o plataforma).
Cronómetros y marcadores
Los “cronómetros” deben ser accesibles a aquellas
personas responsables de mantener su precisión, y debe de comprobarse
regularmente su exactitud al comienzo y durante la competición.
Los marcadores deben responder a las exigencias
requeridas por la FIJ y deben estar a disposición de los Árbitros cuando los
necesiten.
Los cronómetros manuales deben usarse simultáneamente
con el equipo electrónico, en caso de que fallen los cronómetros electrónicos.
Los marcadores manuales deberán estar disponibles en reserva.
Actos Prohibidos y penalizaciones
Los Actos prohibidos se dividen en faltas ‘Leves’
(Shido) y faltas ‘Graves’ (Hansoku-make).
FALTAS LEVES: Se sancionarán con Shido.
FALTAS GRAVES: Se sancionarán con Hansoku-make directo.
El Árbitro aplicará una sanción de Shido o
de Hansoku-make según el grado de la falta cometida.
La aplicación de un segundo o sucesivos Shidos,
anula automáticamente la sanción anterior y se le anota al oponente su corresponden
valor técnico.
La aplicación de un Hansoku-make directo
significa la descalificación del competidor y exclusión del Torneo, y el
combate se termina según el Artículo 19 (d). (Ver Apéndice).
Siempre que un Árbitro aplique una penalización,
debería demostrar con una simple acción la razón de la penalización.
Una penalización puede aplicarse después del anuncio
de Sore-made por cualquier acto prohibido cometido durante el
tiempo asignado para el combate o, en algunas situaciones excepcionales, por
actos serios cometidos después de la señal de fin del combate, siempre y cuando
no se haya dado la decisión.
Árbitros
y oficiales
Árbitro
Generalmente, el combate será dirigido
por un Árbitro y dos (2) Jueces, bajo la supervisión de la Comisión de
Arbitraje. El Árbitro y los Jueces serán asistidos por anotadores de marcador y
cronometradores.
El uniforme del Árbitro será de acuerdo según el
reglamento de vestimenta que determine la Organización.
Posición y función del ÁRBITRO
El Árbitro permanecerá generalmente dentro del área de
combate.
Dirigirá el combate y aplicará las decisiones. Se
asegurará de que sus decisiones se registran correctamente.
Posición y función de los Jueces
Los Jueces deben asistir al Árbitro y estar sentados
uno frente al otro en dos (2) esquinas opuestas fuera del área de combate. Cada
Juez debe indicar su opinión haciendo el gesto oficial apropiado, siempre que
su opinión difiera de la del Árbitro sobre una valoración técnica o por una
penalización anunciada por el Árbitro.
En el caso de que el Árbitro exprese una opinión de
superior grado a la de los dos (2) Jueces sobre un resultado técnico o una
penalización, deberá ajustar su valoración a la del Juez que la haya expresado
más alta.
En el caso de que el Árbitro exprese una opinión de
inferior grado que la de los dos (2) Jueces sobre una penalización o resultado
técnico, deberá ajustar su valoración a la del Juez que la haya expresado más
baja.
En el caso donde un Juez exprese una opinión superior
y el otro Juez una opinión inferior a la del Árbitro, el Árbitro mantiene su
opinión.
Caso de que ambos Jueces expresen una opinión
diferente a la del Árbitro, y el Árbitro no ha advertido sus señales, se
pondrán de pie, y mantendrán su gesto hasta que el Árbitro lo advierta y
rectifique su valoración.
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