Reglas del Judo

 

Reglas del judo

La duración del combate pasa a ser de 4 minutos para hombres y mujeres.
El número de shidos NO decide el ganador, excepto por Hansoku-make
(directo o acumulativo).

Ahora hay dos shido, al tercer shido se convierte en Hansoku-make.

En cuanto a la puntuación de tachi-waza, estos son los principales cambios:

Solo habrá Ippon y Waza-ari.

Se marcará Ippon cuando caiga sobre su espalda y con criterios de fuerza, velocidad y control durante la ejecución. (En técnicas rodadas se marcará Ippon cuando no haya interrupción o parada durante la caída).

2 Waza-ari = Ippon.

La enterior puntuación de Yuko sigue considerándose Waza-ari aunque en la caída se apoyen codos o brazos.

La posición de puente será valorada como Ippon.

El uso de la cabeza

El uso voluntario de la cabeza para la defensa y evitar aterrizar/escapar será hansoku-make. No será hansoku-make, cuando Tori ejecute las siguientes técnicas que no da opción a Uke a cambiar la posición de su cabeza:

seoi-otoshi(gota seoi-nage).

Sode-tsurikomi-goshi con agarre en ambas mangas.

Koshi-guruma con ambos agarres en el cuello.

Puntuación de Osaekomi-Waza:

Waza-ari:10
Ippon: 20 seconds

La posición “ura” ahora es válida

Golden Score

Si ambos judokas acaban en empate se aplicará la técnica de Golden Score, indpendientemente de los Shido de cada uno.

Todos los puntos existentes y/o shido se incluyen se mantienen en el marcador.

Solo se puede ganar con un Waza-ari, Ippon o Hansoku-make (directo o por shido acumulativo).

Una penalización nunca es una puntuación.

Kumikata

El tiempo entre kumikata clásico y hacer un ataque se extiende hasta 45 segundos siempre que haya una progresión positiva.

No realizar un agarre (Kumikata) clásico será penalizado por shido si no hay un ataque inmediato.

Judogi

Para una mejor eficiencia y un buen agarre, es necesario que la chaqueta esté bien metida dentro del cinturón (Obi), y éste atado firmemente. Para reforzar eso, ¡el judoka debe organizar su judogi y cinturón rápidamente entre Mate! y Hajime! anunciado por el árbitro. Si un atleta intencionalmente pierde tiempo arreglando su chaqueta y cinturón, recibirá shido.

Shido & Hansoku-make

Un pie fuera del área de combate sin un ataque inmediato o no regresa de inmediato dentro del área del concurso se le dará shido.

En caso de doble Hansoku-make ambos judokas serán descalificados de la competición.

En caso de Hansoku-make directo a ambos la comisión decidirá.

En caso de conductas antideportivas la comisión puede descalificar a dicho judoka del torneo.

Abrazo de oso

Quien quiera atacar con un abrazo de oso debe tener un mínimo de un agarre. No es válido hacer un segundo agarre simultáneamente. Solo tocar el judogi no es considerado como kumikata, es necesario agarrarlo.

Si después de un abrazo de oso Uke toca la pierna de Tori por primera vez, Tori arroja a Uke para una waza-ari; se dará el puntaje (waza-ari Tori) y la penalización (shido Uke).

Shime-waza

En estrangulaciones (shime-waza) no está permitido hacerlo con el cinturón o la parte inferior del chaqueta, o usando solo los dedos. Esta acción debe ser penalizada por shido.

Acciones de Shime-waza mientras estira demasiado una pierna recta está prohibido.

Se prestará especial atención a las situaciones: donde tori, mientras se aplica un shime-waza, también sobre estira y endereza la pierna de uke. Mate! de inmediato.

Estas nuevas reglas, serán válidas hasta 2020 de cara a los juegos olímpicos de Tokio.

Área de Competición

https://reglamentos-deportes.com/wp-content/uploads/2017/07/Judo-%C3%81rea-de-Competici%C3%B3n-300x183.jpg

Área de Competición

El área de competición, tendrá las dimensiones mínimas de 14m x 14m y máximas de 16m x 16m y deberá estar cubierta por Tatamis o de material similar aceptable, generalmente de color verde.

El área de competición estar á dividida en dos (2) zonas. La demarcación entre estas dos (2) zonas se llamará la zona de peligro y estará indicada por un área roja, de aproximadamente 1m de ancho, formando parte del área de combate, y paralela a los cuatro (4) lados del área de competición. El área interior incluida la zona de peligro, se llamará área de combate y tendrá siempre las dimensiones mínimas de 8m x 8m o máximas de 10m x 10m. El área fuera de la zona de peligro se llamará zona de seguridad y tendrá una anchura de 3m.

Una cinta adhesiva azul y otra blanca, de aproximadamente 10cm de ancho y 50cm de largo se fijarán en el centro del área de combate y a una distancia de 4m entre sí, para indicar las posiciones de inicio donde los competidores deben empezar y terminar el combate. La cinta azul estará a la derecha del Árbitro y la blanca a su izquierda.

El área de competición debe fijarse sobre plataforma o suelo amortiguante (ver Apéndice).

Cuando se usen dos (2) o más áreas de competición contiguas, se necesita una zona de seguridad común de entre 3m y 4m.

Alrededor del área de competición, debe ser mantenida una zona libre de un mínimo de 50cms.

Tatamis

Generalmente medirán 1m x 2m, hechos de paja prensada o, más frecuentemente, de espuma prensada.

Deben ser firmes a la pisada y tener la propiedad de amortiguar el golpe durante los Ukemi y no debe ser resbaladizo ni demasiado áspero.

Estos elementos que constituyen la superficie para la competición deben ser alineados sin espacios entre sí, de superficie lisa y fijados de forma que no puedan desplazarse.

Plataforma

La plataforma es opcional y debe estar hecha de madera sólida, mientras mantenga cierta elasticidad midiendo aproximadamente 18m en los lados y sin sobrepasar 1m de altura (generalmente de 50cm o inferior). (Cuando se use plataforma, se recomienda que la zona de seguridad tenga 4m. de anchura alrededor de toda el área de competición).

Equipo

a) Banderines (ÁRBITRO)

Un banderín azul y otro blanco para usar el Árbitro en situaciones de Hantei en combates de ‘Técnica de Oro’ estarán disponibles cerca del área de combate (p.ej. en la mesa de los Oficiales técnicos).

(b) Sillas y banderines (Jueces)

Dos (2) sillas ligeras serán situadas en el área de seguridad y en las esquinas diagonalmente opuestas del área de combate y en posición de forma que no obstruyan la visión del marcador a los Jueces, miembros de la Comisión y Oficiales de la mesa de control. Un banderín azul y otro blanco se colocarán en un estuche fijado en cada silla.

(c) Marcadores

En cada área de competición habrá dos (2) marcadores, que indiquen la puntuación horizontalmente, que no excedan de 90cm de alto y 2m de ancho, situados fuera del área de competición donde puedan ser vistos fácilmente por los Árbitros, miembros de la Comisión, oficiales y espectadores.

Los puntos de las penalizaciones serán inmediatamente convertidos al valor técnico para el oponente y registrados en los marcadores. Sin embargo, los paneles estarán fabricados con un dispositivo que registrará las penalizaciones recibidas por los competidores (ver ejemplo Apéndice).

Cuando se usen marcadores electrónicos, los marcadores manuales deben estar disponibles en caso de necesidad (ver Apéndice)

(d) Cronómetros

Se dispondrá de los siguientes cronómetros:

Duración del combate

Uno (1)

Osaekomi

Dos (2)

En reserva

Uno (1)

Cuando se usen cronómetros electrónicos, también se usarán cronómetros manuales para control (ver Apéndice).

(e) Banderines (cronometradores)

Los cronometradores usarán los siguientes banderines:

Amarillo

tiempo muerto (combate parado)

Verde

duración osaekomi

No será necesario usar los banderines amarillo y verde cuando funcione un marcador electrónico indicando la duración del combate y duración de osaekomi. Sin embargo, estos banderines estarán disponibles en reserva.

(f) Señal del fin del tiempo

Habrá una campana o dispositivo similar audible para indicar al Árbitro el final del tiempo asignado para el combate.

(g) Judogis azul y blanco

El competidor deberá llevar un Judogi azul o blanco. (El competidor primer llamado vestirá el Judogi azul, el segundo vestirá con el blanco).

Distancia de los espectadores

En general los espectadores no deben ser admitidos a menos de 3m del área de competición (o plataforma).

Cronómetros y marcadores

Los “cronómetros” deben ser accesibles a aquellas personas responsables de mantener su precisión, y debe de comprobarse regularmente su exactitud al comienzo y durante la competición.

Los marcadores deben responder a las exigencias requeridas por la FIJ y deben estar a disposición de los Árbitros cuando los necesiten.

Los cronómetros manuales deben usarse simultáneamente con el equipo electrónico, en caso de que fallen los cronómetros electrónicos. Los marcadores manuales deberán estar disponibles en reserva.

Actos Prohibidos y penalizaciones

Los Actos prohibidos se dividen en faltas ‘Leves’ (Shido) y faltas ‘Graves’ (Hansoku-make).

FALTAS LEVES: Se sancionarán con Shido.

FALTAS GRAVES: Se sancionarán con Hansoku-make directo.

El Árbitro aplicará una sanción de Shido o de Hansoku-make según el grado de la falta cometida.

La aplicación de un segundo o sucesivos Shidos, anula automáticamente la sanción anterior y se le anota al oponente su corresponden  valor técnico.

La aplicación de un Hansoku-make directo significa la descalificación del competidor y exclusión del Torneo, y el combate se termina según el Artículo 19 (d). (Ver Apéndice).

Siempre que un Árbitro aplique una penalización, debería demostrar con una simple acción la razón de la penalización.

Una penalización puede aplicarse después del anuncio de Sore-made por cualquier acto prohibido cometido durante el tiempo asignado para el combate o, en algunas situaciones excepcionales, por actos serios cometidos después de la señal de fin del combate, siempre y cuando no se haya dado la decisión.

Árbitros y oficiales

https://reglamentos-deportes.com/wp-content/uploads/2017/07/arbitro-300x200.jpg

Árbitro

Generalmente, el combate será dirigido por un Árbitro y dos (2) Jueces, bajo la supervisión de la Comisión de Arbitraje. El Árbitro y los Jueces serán asistidos por anotadores de marcador y cronometradores.

El uniforme del Árbitro será de acuerdo según el reglamento de vestimenta que determine la Organización.

Posición y función del ÁRBITRO

El Árbitro permanecerá generalmente dentro del área de combate.

Dirigirá el combate y aplicará las decisiones. Se asegurará de que sus decisiones se registran correctamente.

Posición y función de los Jueces

Los Jueces deben asistir al Árbitro y estar sentados uno frente al otro en dos (2) esquinas opuestas fuera del área de combate. Cada Juez debe indicar su opinión haciendo el gesto oficial apropiado, siempre que su opinión difiera de la del Árbitro sobre una valoración técnica o por una penalización anunciada por el Árbitro.

En el caso de que el Árbitro exprese una opinión de superior grado a la de los dos (2) Jueces sobre un resultado técnico o una penalización, deberá ajustar su valoración a la del Juez que la haya expresado más alta.

En el caso de que el Árbitro exprese una opinión de inferior grado que la de los dos (2) Jueces sobre una penalización o resultado técnico, deberá ajustar su valoración a la del Juez que la haya expresado más baja.

En el caso donde un Juez exprese una opinión superior y el otro Juez una opinión inferior a la del Árbitro, el Árbitro mantiene su opinión.

Caso de que ambos Jueces expresen una opinión diferente a la del Árbitro, y el Árbitro no ha advertido sus señales, se pondrán de pie, y mantendrán su gesto hasta que el Árbitro lo advierta y rectifique su valoración.

Comentarios